Sunday , November 17 2019
Home / chile / Instituciones médicas ratificaron Premio Nacional para el psiquiatra Otto Dörr

Instituciones médicas ratificaron Premio Nacional para el psiquiatra Otto Dörr



La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile ratificaron el Premio Nacional de Medicina 2018 para el psiquiatra Otto Dörr Zegers.

La decisión de los presidentes de los 4 órganos se tomó tras analizar el fallo del Tribunal de Etica del Colegio Médico, que aplicó salto una amonestación a Dörr por 2 conductas, pero que descartó que el egresado de la Universidad de Chile haya sido parte del llamado "círculo de hierro" de Colonia Dignidad o haya trabajado en el hospital del enclave alemán, cuando éste era dirigido por Paul Schäfer, com aseguraban denunciantes.

A través de un comunicado en redes sociales, el Colegio Médico detalló que siendo la resolución "la más leve" del ordenamiento de la orden, se acordó "continuar con el procedimiento previamente suspendido, procediendo a la entrega del premio, e iniciar la correspondiente convocatoria para el año 2020 ".

La Universidad de Chile destaca que "una de las mayores contribuciones del doctor Dörr a nivel mundial es su autoría del concepto de Bulimia Nerviosa".

"El destacado psiquiatra describió esta pathología con el nombre 'Síndrome de hyperfagia y vómito secundario en la mujer joven' en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972; sin embargo, 7 años después el author inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Debieron pasar 15 años para que el doctor Dörr fuese reconocido como el verdadero "padre de la bulimia", lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista International Journal of Eating Disorders, en el que se difundió el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés ", agrega la Casa de Bello.

El Premio Nacional de Medicina fue creado por las 4 entidades médicas en 2001, y consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.


Source link