Wednesday , November 20 2019
Home / peru / Barata revelará identidades detrás de 71 'codinomes' Odebrecht Lava Jato Fiscalía | Política

Barata revelará identidades detrás de 71 'codinomes' Odebrecht Lava Jato Fiscalía | Política



El exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata y otros funcionarios de la constructora serán interrogados del miércoles 2 al viernes 4 de octubre por el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato a fin de identificar 71 "codinomes"O alias de funcionarios públicos o agentes privados a los que se habría realizado pagos ilícitos.

La diligencia está prevista para desarrollarse en Curitiba, estado de Paraná, ciudad en la que tiene su oficina principal el Grupo de Tarea del caso Lava Jato, de la Procuraduría Federal de Brasil. Además de Barata serán interrogados Eleuberto Antonio Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo, apoderado legal de Kuntur-Proyectos de Hidrocarburos en el Sur.

PUEDES VER Portavoces decidirán si continúa elección de miembros del TC

El interrogatorio principal estará a cargo del fiscal José Domingo Pérez, en compañía del fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba. El Procurador ad hoc Jorge Ramírez también participará en la diligencia.

Nombres en clave

Los 71 "codinomes" aparecieron en un informe de 17 páginas que el pasado 5 de setiembre, la representante legal de Odebrecht en Lima, Lourdes Carreño Carcelén, entregó al Equipo Especial sobre pagos no contabilizados registrados en los sistemas Drousys y My Web Day B que manejaba el sector de operaciones estructuradas de Odebrecht.

Dichos pagos están relacionados con 13 obras públicas y la caja chica que manejó la oficina de Jorge Barata en Lima. Se registran pagos no regulares realizados entre enero del 2006 y el 2011 por más de US $ 59 millones de dólares. De las 23 obras, solo en 5 Odebrecht había reconocido sobornos.

PUEDES VER La validez constitucional de la Cuestión de Confianza

En la lista de 'codinomes', Algunos como' Campanha ',' Campanha Legislativa ',' Campanha Nacional ',' Campanha Nac 2 'on' Campahna Nac 3 ', parecen praktir aportes a campañas de políticos o partidos políticos en las elecciones generales, regionales o municipales.

En tanto, las obras que aparecen ligadas a los nombres en código son la carretera San José de Sisa, las obras de saneamiento en Iquitos y Chimbote, la Interoceánica Sur, el Metro de Lima y la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Además, Concesión Proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el terminal de contenedores del Callao, Interceptor Norte y la represa Marcapomacocha, registrada como March 1 y March II.

Preocupación

El nuevo interrogatorio a Barata se produce en un clima de inestabilidad política en el país, por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa. Fuerza Popular, el Apra y otros partidos estarían interesados ​​en copar el TC con la idea de que más adelante les sirva para obtener algún recurso legal contra las investigaciones de Lava Jato.

PUEDES VER "Futuro del país no pas por por las decisiones del Congreso y Gobierno Central sino por el pueblo"

Además, el acuerdo de colaboración eficaz que la constructora Odebrecht firm con con Equipo Especial permanece inejecutable, luego de que la constructora reclamara el reintegro de S / 524 millones de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Toda esta situación podría desalentar a Odebrecht a seguir adelante con la colaboración eficaz con la fiscalía. Hasta ahora los exfuncionarios de la constructora mantienen su decisión de seguir declarando, pero hay preocupación por la falta de ejecución del acuerdo.

La Fiscalía
Carretera Interoceánica Sur: "Alpaca", "Aguaytía", "Brilhante", "Choque", "Cd", "Corrente", "Cámara L" "Crot", "Espanha", "Gesso", "Holland", "Indiano" '', 'Marinheiro', 'Nervoso', 'Oriente', 'Plascenta', 'Seu Perú', 'Sipan', 'Sancho Panca', 'Super'.
Interoceánica Norte: "Alpaca", "Choque", "Crisanteo", "Fisher", "Doutor No", "Gesso", "Jeca Tatu", "Marinheiro", "Pastor Alemao", "Pontos", "PP", "Primo de Vero", "Rp", "Sancho Panca".
Concesión Olmos, Lambayeque: "Gorno", "Gravata", "Jurid", "Terco", "Con 1", "Con 2", "Extra", "Silver bullet".
Carretera Tingo María-Aguaytía: "Arb", "Iberia", "Part".
Interceptor Norte: "Pontos", "RP", "PP".
Represa Marcapomacocha, March I and II: "Caveira".
Carretera Cuñumbuque-San José de Sisa: "Curriculum vita", "Italiano", "Meu Deus".
Saneamiento Chimbote: "Gordo", "Pescador".
Carretera Chacas-San Luis: "Malo Padre", "Río", "Pescador".
Metro de Lima: "Bandido", "Bolsa", "Bolsa2", "Conjunto", "Despensa", "Dupla", "Pelao", "Vivo".
Terminal de contenedores del Puerto del Callao: "Mente Brilhante", "Externo".
Gastos de Jorge Barata, del 2006 al 2011: "Apoio Legal", "Apra", "Bolsa", "Campanha", "Campanha Legislativa", "Campanha Nacional", "Campanha Nac 2", "Campanha Nac 3", " Castelo "," Comando "," Construtor "," Galo "," Risco "," Reserva "," Santiago "," Vivo "," Xara ".

Source link